Sostenibilidad

“Cobre para el mañana”: por un futuro energético más sostenible

4 nov 2022

Lima, noviembre 2022 – Casi todo lo que actualmente depende de combustibles fósiles deberá cambiar a la electricidad si lo que se busca es alcanzar los objetivos de cero emisiones de carbono. En tal sentido, la demanda por el cobre evidenciará un crecimiento sin precedentes.

Es por ello que, a raíz de esta tendencia, INDECO by Nexans, empresa líder en la fabricación de conductores eléctricos en Perú, llevó a cabo el foro “Cobre para el mañana”, cuyo fin fue debatir sobre el rol de dicho metal en la nueva era de la electrificación sostenible y su trascendencia para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía.

El panel contó con la participación de líderes y expertos en la industria tales como Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A; Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; Beatriz De la Vega, Socia de Asesoría Tributaria y Líder de Energía y Recursos Naturales en KPMG y Alex García, gerente general de INDECO by Nexans.

“ Perú y Chile son los responsables del 40% de la producción de cobre a nivel mundial, es por esta razón, que el país cuenta con una oportunidad y rol extraordinario de participar en la potencial demanda que va a llegar a tener el cobre en unos años. Agregado a ello, se debe considerar que tanto el Estado, las empresas, así como las comunidades tienen la responsabilidad de realizar los esfuerzos necesarios para trabajar conjuntamente y beneficiar al país ”

Roque Benavides

Presidente del Directorio de la Compañia de Minas Buena Aventura S.A.A

Por otro lado, Julia Torreblanca comentó que actualmente, las empresas deben tomar como prioridad la sostenibilidad de sus operaciones tal como la extracción del cobre, para poder tener un rol responsable en toda la cadena de valor. De esta manera, la eficiencia y el compromiso se traducirán desde la planificación hasta la venta final. “Si bien se busca que Perú tenga un rol más activo, aún se necesita de políticas que promuevan la exploración en el país y, por otro lado, que las empresas se enfoquen en comunicar y transparentar información oportuna utilizando herramientas tecnológicas. Siempre considerando que el objetivo principal es la sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo.

Asimismo, Beatriz Vega mencionó que para la transición energética es necesaria la automatización del proceso alineándola a las políticas de responsabilidad y la digitalización de la data. Además, el poder optimizar los recursos humanos y aprovechar las oportunidades de negocio, como lo son los emprendimientos, mejorará la eficiencia. “Hay regulaciones que se deben cumplir para continuar trabajando con cobre y por eso, en el país los negocios deben dar mayor relevancia al cambio climático y la sostenibilidad, lo cual tendrá un impacto económico”.

Además, el evento fue moderado por la periodista Jimena de la Quintana y contó con el experto invitado Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de APOYO Consultoría, quien indicó que alrededor del 75% del consumo mundial del cobre es destinado a conductores eléctricos y que la intensidad del uso del cobre en autos eléctricos será el principal impulso de la demanda en el largo plazo.

Respecto a la transición energética en Perú, el experto destacó que nuestro país también se adaptará a la reducción de las emisiones de carbono a través de las centrales de generación eléctrica, como la central eólica Punta Lomitas, donde Indeco by Nexans participa estando a cargo de la red de media tensión.

“ Las empresas en esta categoría tenemos el compromiso de adelantarnos a la posibilidad de que la oferta no podrá cubrir la demanda y por eso, es necesario el poder enfocarse en la economía circular. De hecho, como Grupo hemos emprendido un proceso de anticipación y adaptación estratégica liderado por acciones de reciclaje. En el 2020, Indeco by Nexans recicló 135 toneladas de cobre entre lo que genera la misma fabrica y el comprado de los grandes proyectos que utilizaron cable; mientras que en 2021 se logró obtener 320 toneladas de cable reciclado, siendo el objetivo de este año mucho más ambicioso ”

Alex García

Gerente General de INDECO by Nexans

Finalmente, el experto cerró su participación comentando que actualmente en el Perú, 70% de la construcción residencial es informal, por lo que gran parte de los esfuerzos debe enfocarse también en el usuario final y en poder seguir educándolo continuamente con información de valor.